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R-DAGJ-727-2005
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veintisiete de octubre de dos mil cinco.-------------
Diligencias de aclaración y adición presentadas por la empresa Constructica Diseño y Construcción Ltda respecto de la Resolución R-DAGJ-674-2005, de las 12 horas del 10 de octubre de 2005, mediante la cual se rechazó ad portas por falta de fundamentación el recurso de apelación interpuesto por esa empresa en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 4619, promovida por el Banco de Costa Rica para obras de acondicionamiento oficina BCR en La Urbana de Limón, acto recaído a favor de la empresa A y R Desarrollos y Edificaciones S.A., por un monto de ¢116.142.293.60.------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Constructica Diseño y Construcción Ltda presentó gestiones de adición y aclaración de la resolución R-DAGJ-674-2005, a las 15:42 horas del 20 de octubre de 2005. (Ver folios E2 y E3 del Expediente de Apelación). -----------------------------------------------------------------
II. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO
UNICO: Sobre la admisibilidad de las diligencias de adición y aclaración: El artículo 101 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que, dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución las partes podrán solicitar las aclaraciones o adiciones que consideren pertinentes para la correcta comprensión de los dispuesto por esta Contraloría General en las resoluciones que resuelven los recursos de apelación contra los actos de adjudicación. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, a la empresa Constructica Diseño y Construcción Ltda se le notificó la ...
Fecha publicación: 30/10/2005
Fecha emisión: 27/10/2005
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13270
18 de octubre, 2005
DAGJ-3121-2005
Ingeniero
Óscar Barquero Alvarado
Oficina de Diseño y Construcción
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la prestación de parte de un funcionario público, de servicios y participación en actividades organizadas por empresas privadas.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº OMBA-017-2005 presentado a la Contraloría General el 6 de octubre del presente año, mediante el cual plantea las siguientes dos inquietudes:
1. ¿Puede un funcionario público sin dedicación exclusiva prestar servicios a una empresa privada que presenta oferta para la prestación de servicios en otra institución pública?
2. ¿Puede un funcionario público asistir a un seminario patrocinado por una empresa nacional en la que se presenta una nueva tecnología no existente en el país pero que a mediano plazo se debe adoptar?
I. Consideraciones preliminares.
Conviene señalar en primera instancia, que en ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, y normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Cabe rescatar la relevancia que lo anterior adquiere en la especie, cuando se advierte que estamos frente a la consulta de una situación personal, respecto de la cual tanto en lo que toca a la prestación de servicios a una empresa privada –cuya naturaleza y características en todo caso se omiten-, así como a la eventual asi ...
Fecha publicación: 23/10/2005
Fecha emisión: 20/10/2005
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Deber de Probidad, Funcionario Publico , Dedicacion Exclusiva , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12227
30 de setiembre, 2005
DAGJ-2920-2005
Licenciado
Carlos Fernández
Gerente General
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: consulta en torno a eventual incompatibilidad conforme al artículo 18 de la Ley No.8422
Se refiere este Despacho a su oficio CG-365-2005 de fecha 18 de noviembre de 2004, en el cual se nos indica algunas dudas surgidas a raíz de la entonces novel Ley No.8422, legislación acerca de la cual desde su promulgación esta Contraloría General ha venido externando su criterio, así como resolviendo concretas solicitudes -incluso por parte de directivos de bancos del sector público bancario-, relativos a levantamientos de incompatibilidad conforme a los artículos 18 y 19 de dicha ley.
Entre esas inquietudes, las cuales también fueron abordadas por la División Jurídica de ese Banco en el oficio DJ/LRA/641-04 de 05 de noviembre de 2004
, encontramos básicamente la duda ya superada respecto a si la incompatibilidad establecida por el ordinal 18 de la Ley No.8422 afectaba o no a las Juntas Directivas de empresas públicas, acerca de lo cual nos hemos manifestado que alcanza sólo a entidades privadas oficios DGAJ-01128 (5050-2005) de 05 de mayo de 2005, 05056 de 5 de abril de 2005 y DAGJ-0160-2005 (00796) de 28 de junio del presente año, entre otros, los cuales pueden ser consultados en la dirección electrónica www.cgr.go.cr. Asimismo, nos permitimos adjuntar copia de estos.
La segunda gran inquietud planteada está referida a la vinculación de algunos directivos bancarios con empresas privadas que no compiten con la Administración, pero sí le prestan servicios, debemos señalar que ha sido jurisprudencia reiterada de este Despacho que la incompatibilidad surge en el momento en que dichas empresas privadas presten servicios al Estado –latu sensu-, en cuyo caso como regla general deben renunciar a sus puestos en dichas entidades, salvo que ...
Fecha publicación: 03/10/2005
Fecha emisión: 30/09/2005
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Incompatibilidades
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R-DAGJ-626-2005
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del veintidós de setiembre de dos mil cinco. ----------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Elevadores Schindler, Sociedad Anónima, representada por el señor Andre Sonderegger Beyeler contra el cartel de la Licitación Pública 4640 promovida por el Banco de Costa Rica para sustituir elevadores y escaleras electromecánicas del edificio central del Banco de Costa Rica. ----------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado vía fax el siete de setiembre de dos mil cinco, la empresa Elevadores Schindler, Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 4660 (ver expediente, folios A1 a A6). -----------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto dictado por esta Oficina a las catorce horas del ocho de setiembre de dos mil cinco, se concedió audiencia especial (ver expediente, folio E1).-----------------
III. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el catorce de setiembre de dos mil cinco, el Banco atendió la respectiva audiencia (ver expediente, folios B1 a B57). --------------------------------
IV. POR CUANTO. SOBRE EL FONDO. 1) Sobre la admisibilidad del recurso presentado por Elevadores Schindler. Al atender la audiencia especial, el Banco apunta dos defectos del recurso, por un lado, la extemporaneidad toda vez que el plazo vencía el seis de setiembre y, por otra, una improcedencia por el fondo, ya que lo solicitado por la empresa son aclaraciones y no modificaciones. Criterio del Despacho. La Administración publicó la invitación para participar en La Gaceta número 164 del veintiséis de agosto de dos mil cinco, fijando como fecha de recepción de ofertas el veintinueve de setiembre siguiente, lo que contabiliza un plazo de veintitrés días hábiles, cuyo tercio so ...
Fecha publicación: 29/09/2005
Fecha emisión: 26/09/2005
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10816
29 de agosto de 2005
DAGJ-2585-2005
Licenciado.
Miguel Arguedas J.
Director.
Procesos y Logística
BANCO DE COSTA RICA.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa de 29 puestos más de vigilante con la empresa Asesores de Seguridad Roma S.A., 5 puestos con Agencia de Seguridad Máxima S.A. y 4 puestos con Wackenhut, por un monto mensual de ¢8.274.852,07; ¢1.474.980,10 y ¢1.225.188 respectivamente. Todos por un plazo máximo de 3 meses.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 11 de agosto del 2005, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa 29 puestos más de vigilante con la empresa Asesores de Seguridad Roma S.A., 5 puestos con Agencia de Seguridad Máxima S.A. y 4 puestos con Wackenhut, por un monto mensual de ¢8.274.852,07; ¢1.474.980,10 y ¢1.225.188 respectivamente y por un plazo máximo de 3 meses.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Que la Licitación Pública 43444 fue adjudicada el 19 de marzo del 2003 a las empresas Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A., Asesores de Seguridad Roma S. A y Agencia de Seguridad Máxima S. A. Esta adjudicación se hizo en forma parcial, sea por ítemes, declarándose dos ítemes, el #6 y el #7 desiertos.
2) Mediante Licitación Pública 4395 de 3 de julio del 2003 se adjudicó a la empresa Wackenhut los dos ítemes, antes declarados desiertos.
3) Debido al crecimiento del Banco, y a pesar de haberse implementado medidas como circuito cerrado de televisión, ha sido tal la expansión en oficinas del Banco, que se ha requerido más oficiales de seguridad. Máxime que por reestructuración se suprimieron plazas que tenía el Banco para esos fines.
4) Se ha pasado de 106 oficinas a 132, y de 212 puestos a 275 puestos.
5) El Banco antes de promover cualquier concurso d ...
Fecha publicación: 08/09/2005
Fecha emisión: 05/09/2005
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DAGJ-555-2005
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas con treinta minutos del treinta de agosto de dos mil cinco-----------------
Recurso de apelación interpuesto por las empresas CONSORCIO FORMULARIOS ESTÁNDAR COSTA-RICA GUATEMALA, en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública Nº 4569 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para la Contratación del servicio de impresión, personalización y distribución de libros, cheques y depósitos en cuentas corrientes en colones y dólares, recaído a favor del CONSORCIO CARVAJAL-CHEQUES 4569, por un monto de Libros de cheques de 25 cheques cada uno ¢ 598,00 IVI; Libros de depósitos de 25 libros cada uno ¢ 380,00 IVI y Transporte anual ¢ 4.800.000,00------------------------
RESULTANDO
I.- Que el consorcio apelante fundamenta su recurso, en los siguientes argumentos: 1) En el artículo 91 del Reglamento General de Contratación Administrativa y artículos 27, 30, 33, 41 y 46 de la Constitución Política; 2) Que si bien es cierto en el Por Tanto de la resolución de las diez horas del ocho de julio de 2005, en donde la Contraloría General declaró con lugar el recurso de la entonces apelante y ahora adjudicataria y anuló la adjudicación dictada a favor de su oferta, no se declara expresamente la oferta de su representada como inelegible, en el aparte Considerando, si se hace mención al respecto y, aunque se pudiera considerar que se le declaró inelegible, esa circunstancia no podría ser decisiva para la admisibilidad del presente recurso, pues considera que su representada tiene interés legítimo, actual, propio y directo y que la Contraloría General fue extremadamente severa con su oferta , por lo que reclama que el mismo celo se tenga con los vicios de la readjudicataria que ahora alega. Considera que tratándose de dos únicas ofertas, si la Contraloría llegara a determinar que la otra tampoco cumple con los requisitos para ser consid ...
Fecha publicación: 04/09/2005
Fecha emisión: 01/09/2005
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DAGJ-538-2005
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del veinticuatro de agosto del dos mil cinco. -----------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas AutoStar Vehículos S.A. y Purdy Motor S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 4627, promovida por el Banco de Costa Rica, para la compra de diez vehículos blindados. -----------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Los recursos interpuestos por AutoStar Vehículos S.A. y Purdy Motor S.A. se presentaron a las 15:25 horas y a las 15:08 horas, ambos del 09 de agosto del 2005, respectivamente. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Banco de Costa Rica con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Oficina de Contratación Administrativa del Banco de Costa Rica, mediante oficio de fecha 16 de agosto del 2005, atendió esa audiencia especial. ------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: A) Recurso de objeción de AutoStar Vehículos S.A.: Alega la objetante que el numeral 26 del cartel, denominado “Otras condiciones técnicas”, establece que la cilindrada mínima exigida será de 4000 cc y máxima de 5000 cc, mientras que el motor del vehículo que puede ofrecer es marca Cummins, diesel, aspirado por medio de turbo y post enfriado, motor de inyección electrónica, cumple con la norma EPA 2004 que es una de las más estrictas en Estados Unidos de América, de alta potencia y torque, con una cilindrada de 5900 cc, por lo que solicita que el rango de cilindrada se establezca con una mayor amplitud hacia arriba con el fin de no limitar su participación. Por s ...
Fecha publicación: 28/08/2005
Fecha emisión: 25/08/2005
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DAGJ-520-2005
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciocho de agosto de dos mil cinco.-------------------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por Compañía de Máquinas de Costa Rica CDM S.A., en contra del cartel de la Licitación por registro 4624, promovida por el Banco de Costa Rica para la adquisición de tres máquinas clasificadoras de billetes.------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Compañía de Máquinas de Costa Rica CDM S.A. interpuso su recurso de objeción mediante su escrito presentado ante esta Contraloría General el 3 de agosto de 2005.-------
II.-POR CUANTO: Mediante el auto de las 12:30 horas del de agosto de 2005, la División de Asesoría y Gestión Jurídica, confirió audiencia especial a la Administración respecto del recurso interpuesto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.--------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: El Banco de Costa Rica atendió en tiempo la audiencia conferida mediante su escrito presentado el 10 de agosto de 2005.-----------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: A) Sobre el fondo: 1) Normas de calidad. Señala la recurrente que en el punto 24 b) se establece el puntaje mínimo para resultar una oferta elegible, así como su distribución, asignando un puntaje para normas de calidad y seguridad con un 15%, referencias con un 15% y oferta económica con un 70%. En lo que se refiere a las certificaciones de normas de calidad y seguridad, señala que los puntajes se asignarán a las normas ISO 9000 con un 10%, a la norma CE como un 3% y la UL se calificará con un 2%. Al respecto, indica que esta ponderación le afecta, pues la fabrica está en proceso de certificarse ISO, por lo que no puede cumplir esta norma, por lo que ...
Fecha publicación: 25/08/2005
Fecha emisión: 22/08/2005
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09903
16 de agosto, 2005
DAGJ-2389-2005
Señor
Carlos Fernández
Gerente General
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa a Carvajal de Costa Rica S.A. el servicio para la confección, impresión y personalización de formularios de cheques y depósitos de cuentas corrientes, por un plazo de cuatro meses y por un monto mensual promedio de ¢20.000.000.
Damos respuesta a su oficio GG-07-0265-2005 del 19 de julio del año en curso, y remitido a esta Contraloría General el 28 de julio último, mediante el cual solicita a esta División autorización para contratar en forma directa a la empresa Carvajal de Costa Rica S.A. el servicio para la confección, impresión y personalización de formularios de cheques y depósitos de cuentas corrientes, por un plazo de cuatro meses y un monto mensual promedio de veinte millones de colones (¢20.000.000).
I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes:
1) Que esta Contraloría General en oficio No.1387 (DAGJ-0308-2005) le autorizó contratar con la empresa Carvajal de Costa Rica S.A., el servicio de referencia por un período de 6 meses a partir del 07 de febrero del 2005, por un monto mensual promedio de ¢20.000.000, mientras se formalizaba la licitación pública No.4569, que se tiene en trámite para contratar el referido servicio.
2) Que la adjudicación de la señalada licitación recayó a favor del Consorcio Formularios Estándar de CR y Formularios Estándar de Guatemala S.A., cuyo acto fue apelado, y en resolución R-DAGJ-413-2005 del 12 de julio pasado, esta Contraloría General lo declaró con lugar, anulando la adjudicación.
3) Que producto de lo anterior, el contrato que resulte de la indicada licitación, no se tendrá formalizado antes del 07 de agosto, fecha en la que vence la autorización ...
Fecha publicación: 21/08/2005
Fecha emisión: 18/08/2005
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DAGJ-456-2005
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del veintiséis de julio de dos mil cinco.-----------------------------------------
Solicitud de adición y aclaración de la resolución de la División de Asesoría y Gestión Jurídica R-DAGJ-437-2005 de las doce horas del catorce de julio de dos mil cinco, que resolvió el recurso de objeción al cartel interpuesto por por la empresa Disexport Internacional, S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 4599 promovida por el Banco de Costa Rica para la compra de 59 vehículos (sedán, pick-up y station wagon).--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La gestión que se conoce fue interpuesta en tiempo (ver razón de recibido de este Despacho).-----
II. Que gestionante señala que la resolución de referencia se indica que su representada no aportó ningún elemento probatorio que confirme la discrepancia y así desvirtuar el enfoque de la Administración. Sobre el particular, manifiesta no estar de acuerdo y refuta nuevamente la evaluación de la cantidad de vehículos vendidos en una marca. Solicita se adicione y aclare el punto para que el sistema de evaluación propuesto se base en parámetros ciertos (véase escrito incorporado al expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
Sobre el fondo de la gestión: En primera instancia, es menester acotar que la adición y aclaración no es una segunda posibilidad para que las partes resuelvan sus pretensiones, que se supone, ya han sido ventiladas y dilucidadas en la parte considerativa de la resolución del recurso. Sobre el particular, esta Contraloría General ha dicho:
“La adición y aclaración de nuestras resoluciones, en sentido técnico, no constituye una revisión de lo resuelto, puesto que, por medio de esta articulación, sólo es posible corregir errores materiales, precisar términos del pronu ...
Fecha publicación: 29/07/2005
Fecha emisión: 26/07/2005
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: OTROS